Agrointer Cía. Ltda. Agropecuaria Interandina
Agropecuario es la parte del sector primario formado por la agricultura y ganadería o pecuario responsables por la obtención de recursos naturales para la producción de bienes de consumo y materias primas, utilizadas en la confección de productos de grande importancia para la vida moderna, que constituye el sector secundario.
La actividad agropecuaria tuvo sus inicios en el período Neolítico. Como tal, la actividad agropecuaria, por un lado, es agricultura que se encarga de cultivar la tierra, por ejemplo: cereales, hortalizas, vegetales, etcétera y, por el otro, es la ganadería dedicada a la producción de ganado como: bovino, ovino, entre otros.
En consecuencia, el mercado agropecuario comprende todas las empresas que tienen como objetivo explotar los recursos naturales para ofrecerlos al consumidor. A través de la actividad agropecuaria, son obtenidos algunos productos esenciales para la vida del ser humano, tales como: carnes, vegetales, y otras sustancias de origen animal y vegetal, por ejemplo: mantequilla, leche, huevos, entre otros.
Existen distintos sistemas agropecuarios ya que algunos productores utilizan técnicas tradicionales de producción y otros la tecnología con el objetivo de incrementar la eficacia de las actividades de producción, debido a ello se observa: agropecuaria extensiva (productividad baja debido a la ausencia de tecnología y presencia de medios mecanizados) y agropecuaria intensiva (alta productividad debido al uso de tecnología y poca mano de obra, por ejemplo: máquina de ordeño).
La actividad agropecuaria se puede llevar a cabo con fines de subsistencia, es decir, para el consumo propio o fines comerciales. Asimismo, las grandes explotaciones reciben el nombre de latifundios y las pequeñas de minifundios.